Ir al contenido principal

 SEMANA 2

Los ejercicios que estudiamos esta semana nos ayudan a resolver problemáticas comunes que se pueden presentar en la vida laboral como las distribuciones de mercancía, transferencias o resurtidos. Me parecieron muy útiles estas herramientas porque anteriormente sabía resolverlo de manera manual y con solver podemos llegar a las respuestas de manera muy rápida y además nos aseguramos que las eficiencia sea la máxima posible al reducir costos. Les dejo mis ejercicios. 

Saludos, 

Anna


Act. 2.1

Act. 2.2

Comentarios

  1. Hola Ana,

    Para mí esto ha resultado algo bastante novedoso ya que mi ámbito laboral es un servicio (seguros) y no la fabricación o distribución de mercancías, sin embargo, considero que contar con estos conocimientos es de gran importancia para los administradores y pueden ser aplicados en distintos ámbitos una vez que se comprendan las fórmulas y el uso correcto de la herramienta Solver de Excel.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Anna.
    Leí tu blog, pero no me fue posible revisar tus archivos por no tener permiso, ojalá que puedas arreglarlo.
    Respecto al tema, considero también que estas herramientas nos hacen mucho más fácil la vida; en el ejemplo de la distribución para minimizar los costos, existe una forma de realizar la asignación de forma manual, es decir, establecer combinaciones tales que logren respetar las condiciones específicas requeridas, lo cual nos llevaría mucho tiempo y esfuerzo; pero utilizando el método húngaro con el apoyo de Solver, logramos el resultado óptimo casi instantáneamente, además de que se pueden revisar también otros escenarios posibles, con solo cambiar ciertos valores en el modelo.
    Pienso que lo más importante es desarrollar la habilidad de poder expresar correctamente el problema matemáticamente, porque, de otra forma, simplemente no funcionarían las herramientas de este curso; ¿Qué piensas tú?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo que ya hice los cambios para ver los ejercicios.

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  3. Hola Anna, como mencionas el método de transporte es muy bueno, ya que permite elegir el camino más óptimo para minimizar los costos de envío de fuentes o disponibilidades a las diferentes demandas o necesidades, de las cuales se eligen los menores costos y así de entre varios caminos que se pudieran elegir, podamos elegir el que sea más factible para minimizar los costos. Por lo tanto este método es muy útil para las organizaciones, puesto que les permite tomar la decisión más óptima para minimizar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ya empezamos con la primera semana de la materia de Investigación de Operaciones, nos tocó revisar lo métodos, simplex, gráfico, programación lineal y análisis de sensibilidad. Me gustó mucho la función Solver en Excel porque me pareció muy rápida, esta será una gran herramienta en la parte laboral porque constantemente tenemos que llegar a resultados rápidos. Considero que todo lo que veamos en esta materia será valioso para hacer buenos análisis y llegar a conclusiones. 

SEMANA 3

  Esta semana nos tocaron ver ejercicios muy interesantes como los modelos de redes, ya que esta problemática de optimización siempre surge en cualquier empresa.   El distribuir o transportar cualquier producto genera gastos y es   nuestro deber como administradores encontrar las mejores respuestas para no gastar tanto. En los ejercicios de  programación de fórmulas con visual basic, me gustó mucho, ya que nos facilita los pasos al tener guardadas las fórmulas, solo sustituyendo datos podemos cambiar de problema, algo que concluyo es   que factores como gastos de almacenamiento son muy importantes y hay que tenerlos controlados, no podemos tener más o menos mercancía porque puede ser crítico. Los resurtidos tienen que suceder en el momento adecuado para no quedar mal con el cliente y en nuestra empresa. Les dejo mis ejercicios: Actividad 3.1 Actividad 3.2 Saludos, Anna